domingo, 25 de agosto de 2013

Las aventuras de Sherlock Holmes

Fecha inicio de lectura:14/03/2013
Fecha término de la lectura: 13/04/2013
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: Edisur
 Número de páginas: 350
Resumen:

Este libro es bastante particular ya que se divide por capítulos, y cada capitulo es un caso muy interesante y lleno de misterios.


Capítulo 1: Un escándalo en bohemia
- Este caso trata sobre un doctor llamado John Watson que tiene como amigo a un detective muy conocido, con hábiles tácticas de deducción, llamado Sherlock Holmes.
A Sherlock le llega un trabajo muy importante de parte del rey de bohemia, le pide a su amigo Watson que le compañero en este caso, Watson acepta felizmente.
El Rey les pide que recuperen una fotografía reveladora, la cual estaba en manos de una mujer llamada Irene Adler, esta mujer había tenido un romance con el ya mencionado Holmes.
Sherlock se dirige hacia la casa de la señorita Adler junto con un sofisticado plan que había inventado con la compañía de Watson, cuando descubre donde estaba oculta la fotografía Sherlock grita:
-        ¡Incedio!
Sherlock se retira del lugar y decide ir a buscar la fotografia al dia siguiente con la compañía del rey y la policía, pero cuando llegan a la casa no encuentran a nadie, solo encuentran una nota que decía:
“Estimado Sherlock Holmes:
La verdad es que lo hizo muy bien. Me tomó completamente por sorpresa. Hasta después de la alarma de fuego, no sentí la menor sospecha. Pero después, cuando comprendí que me había delatado, me puse a pensar. Hace meses que me habían advertido de usted. Me dijeron que si el rey contactaba a un agente, ése sería sin duda usted. Hasta me habían dado su dirección. Y a pesar de todo, usted me hizo mostrarle lo que quería saber. Aún después de sospechar, se me hacía difícil pensar mal de un viejo clérigo tan simpático y amable. Pero, como sabe, tengo experiencia como actriz. Las ropas de hombre no son nada nuevo para mí. Con frecuencia me aprovecho de la libertad que ofrecen. Ordené a John el cochero, que lo vigilara, corrí al piso de arriba, me puse mi ropa de paseo, como yo la llamo y bajé justo cuando usted salía.
Bien; lo seguí hasta su puerta y así me aseguré de que, en efecto, yo era el objeto de interés para el célebre Sherlock Holmes. Entonces, un tanto imprudente, le desee buenas noches y me dirigí al temple para ver a mi marido.
Los dos estuvimos de acuerdo en que, cuanto te persigue un antagonista tan formidable, el mejor recurso es la huida. Así pues, cuando llegue usted mañana se encontrará el nido vacío. En cuanto a la fotografía, su cliente puede estar tranquilo. Amo y soy amada por un hombre mejor que él. El rey puede hacer lo que quiera sin encontrar obstáculos por parte de alguien a quien él ha tratado injusta y cruelmente. La conservo solo para protegerme y para disponer de un arma que me mantendrá a salvo de cualquier medida que él pueda adoptar en el futuro. Dejo una fotografía que tal vez le interese poseer. Y a usted, querido señor Sherlock Holmes, le mando cordiales saludos. Irene NORTON née DELER”
De esta manera concluye el caso dejando a Sherlock Holmes muy alerta de esta mujer.
Capítulo 2: La liga de los Pelirrojos

Este caso cuenta la historia de un hombre pelirrojo que acude a Holmes y Watson para relatarles un caso muy especial. Aquel señor había trabajado en una liga de pelirrojos, su trabajo era muy sencillo y la paga era demasiado buena, situación que lo tenía un tanto preocupado. Un día, al llegar a su trabajo, encontró la oficina cerrada, en ese momento las dudas de este señor comienzan a aflorar y acude a Holmes.
Holmes de inmediato entra en acción y comienza a investigar, hace unas preguntas y llega rápidamente a una acertada deducción, este señor tenía un empleado que era un conocido ladrón, mientras este seño iba a su trabajo el empleado cavaba un hoyo  hacia el banco para robar todo el dinero, Holmes se dirige al banco el día del golpe, y cuando llegan los ladrones Holmes los enfrenta y los reduce fácilmente.
De esta forma concluye e caso.

Capítulo 3: Un caso de identidad

Este caso trata sobre una señora de apellido Windibank que acude a Sherlock Holmes para informare que su marido, el señor hosmer ha desaparecido un día antes de su boda.
Holmes comienza inmediatamente a investigar profundamente junto a Watson, se dirigen a la casa de la señora Windibank e interroga a su padre y a su madre.
Holmes no duerme durante tres días para meditar y llegar a una conclusión, pero tras arduas investigaciones llega finalmente a una rara pero acertada deducción.
Le informa a su compañero, Watson, que el padre de la señorita Windibank se había disfrazado del señor Hosmer Ángel, personaje ficticio que inventó para enamorar a su hija y así  cuidar su fortuna de cualquier individuo que quiera casarse con su hija.
Holmes decide no informarle a su clienta y deja una cita para meditar. “Tan peligroso es quitarle un cachorro a un tigre, como quitarle una ilusión a una mujer”

Capítulo 4: El misterio de Boscom Balley

Holmes y Watson son llamados para investigar un asesinato en una finca de Londres,
El asesinado era el dueño de la finca, el señor McCarthy.
El principal sospechoso era su hijo, pero bien sabia Holmes que el hijo del señor McCarthy era inocente, por lo cual comienza a investigar a fondo.
Holmes se va a quedar a la finca durante una semana, en esa semana descubre pistas fundamentales para su deducción final.
Al terminar la semana le dice a su compañero Watson todas las pistas que había recolectado y su deducción final.
Holmes los reúne a todos en la sala principal y les dice su veredicto. El asesino del señor Mcarthy era el señor Tourner, dueño de la finca continua. El señor Tourner había sido chantajeado por el señor Mcarthy, por ese motivo lo había asesinado.
Tourner va a prisión y el hijo del señor Mcarthy queda en libertad.

Capítulo 5: Las cinco semillas de naranja

Holmes y Watson están senados en sus aposentos cuando llega un joven llamado John Openshaw, este joven les relata a los detectives una historia escalofriante.
Su tío había recibido una carta con cinco pepitas de naranja en su interior, con las siglas K.K.K inmediatamente el temor se apodero de su cuerpo y cinco días más tarde lo encontraron muerto en su casa. Esta misma situación le ocurrió al padre y también murió.
Dos días antes de que este joven visitara a los detectives le había llegado la misma carta con las mismas características, inmediatamente Holmes buscar entre unos libros viejos y descubre que K.K.K era una organización norte americana que 3 días más tarde terminaría con la vida del joven Openshaw.
Holmes se siente fracasado y decide ir por el jefe de esta organización. Lo persigue y le da muerte en medio del mar atlántico en su barco.

Capítulo 6: El hombre del labio retorcido

La señorita Clair caminaba por la ciudad, cuando de repente ve a su marido asomado por la ventana, este hecho la sorprende mucho yaqué su marido debía encontrarse trabajando. Entra al bar y sube rápidamente al segundo piso, pero cuando entra solo encuentra a un mendigo y un marinero a su lado, inmediatamente esta mujer se imagina lo peor y acude a la ayuda de Holmes.
Holmes toma el caso pero no logra llegar a una conclusión acertada, se sienta en unos cojines y se queda fumando de su pipa toda la noche sin dormir. Cuando amanece le dice a Watson todo lo que había meditado y llega a una conclusión.
Se dirige a la prisión donde se encontraba el mendigo que habían encontrado en la escena de la desaparición y descubre que era el marido de la señora Clair, este hombre le revela que ganaba más de vagabundo que en su propio trabajo, y que cuando vio a su mujer en la ciudad corrió despavorido y se ocultó bajo su disfraz. Pero Holmes decide no contarle a la señora Clair ya que su marido estaba muy avergonzado. Así Holmes logra esclarecer el caso.

Capítulo 7: El carbunclo azul

Holmes ordena un ganso para la cena, pero cuando llega el ganso a la casa se llevan una gran sorpresa, el ganso traía en su interior una preciosa joya que había sido robada a la reina.
Sherlock junto a Watson se dirigen al lugar donde habían comprado el ganso, y tras una serie de investigaciones logran dar con el culpable del robo.
Este señor conocido como el señor Ryder les cuenta toda la verdad.
Él trabajaba en un hotel donde se hospedaba la reina, y vio este precioso diamante, no aguanto la tentación y lo robo, una vez sustraído lo escondió en un ganso, pero cuando fue a buscar el ganso se llevó otro por equivocación. Holmes los deja libre ya qué el hombre estaba muy arrepentido.

Capítulo 8: La banda de lunares


Helen Stoner vivía con su padrastro y su hermana, ya que su madre había muerto cuando tenía 9 años.
Un día escucha un grito de su hermana, rápidamente se dirige a su pieza, pero cuando llega encuentra a su hermana muerta. Debido a este hecho acude a las habilidades de Sherlock Holmes junto con su amigo Watson.
Holmes investiga la casa de Helen junto a Watson, rápidamente llega a una deducción y se la hace saber a Helen. El padrastro había asesinado a la hermana de Helen y planeaba hacer lo mismo con Helen para así quedarse con la fortuna de la difunta madre de estas hermanas.
Holmes decide encarar a este hombre, cuando llega a la casa lo encuentra muerto, al lado suyo había una serpiente, la cual había utilizado para matar a la hermana de helen.
De esta manera concluye el caso.


Capítulo 9: El dedo pulgar del ingeniero

Un hombre llamado Hatherley va a la consulta del doctor Watson para ver su dedo que había sido cortado. Este hombre le asegura a Watson que había sido un acto criminal.
Watson lo lleva donde Holmes para que le contara su historia. Este hombre les dice que había sido contratado para reparar la maquina hidráulica de unos alemanes. Pero cuando se encontraba en la casa de estos, lo habían intentado asesinar, como no pudieron le cortaron un dedo. Holmes junto a dos policías más se dirigen a la casa de estos alemanes, pero cuando llegan al lugar la casa había sido incendiada para borrar evidencias.
Holmes descubre que estos alemanes falsificaban monedas. Así concluye el caso.
 
Reflexión: Las cosas mas insolitas no suelen presentarse relacionadas con con crimenes importantes, sino con delitos pequeños e incluso casos en los que podria dudarse de que se haya cometido algun delito.
Valoración: Este libro es uno de los mejores que he leído, y me ha enseñado mucho acerca de ambito policial. lo califico con nota 7.0





                                                                                   

4 comentarios: